James ofrece emotiva presentación en el Monumental
James en concierto
¿De dónde saca Tim Booth tanta energía? ¿Acaso su encuentro con las ruinas incas de Machu Picchu influyó en el espíritu del menudo cantante para desplegar esa performance psicótica de anoche o se trata de un hombre transformado en una especie de vibración humana? La primera presentación de James en Lima fue conmovedora. Luego del repaso de una selección de hits funk y hard reggae a cargo de 311, los ingleses dejaron todo en la cancha en contra de los evidentes problemas de sonido que empañaron la fiesta.
Y es que todo hubiera sido perfecto si el audio no hubiera hecho mella en las dos agrupaciones que se presentaron en la Explanada del Monumental. El ambiente estaba inyectado de una especie de euforia y de mucha nostalgia por los años maravillosos de la última década del siglo pasado. A las 9.30 pm hizo su ingreso la agrupación californiana 311 que en base a una solvente mezcla de hard rock, reggae, funk y hip hop supieron poner a tono a la raza noventera que se dio cita en el coloso de la U.
Recordando los noventa
Los liderados por Nick Hexum afrontaron a los aproximadamente 10 mil eufóricos limeños con “Down” una de sus grandes joyas. “Estamos muy felices de estar aquí, nos vamos a divertir”, proclamaba Hexum antes de arremeter con “All Mixed Up” y “Beautiful Disaster”. Una hora bastó para que S.A. Martinez, Aaron Wills, Tim Mahoney, Chad Sexton y Mr. Hexum encendieran a la multitud. Así, pasaron los inolvidables “Do You Right”, “Come Original” y “Amber”; todas piezas fundamentales del llamado rock alternativo.
Hubo espacio para un consistente solo de batería en el que participaron todos los integrantes del grupo comprobando así su emoción por ser éste su primer concierto en Sudamérica, al menos en esta gira. Terminado el set de 311, la multitud manifestó su impaciencia por los de Manchester con cánticos y aplausos, hasta que pasadas las 11 de la noche los siete miembros de James dijeron presente.
Psicodelia, nostalgia y un frontman desquiciado
Una tímida versión de “Born Of Frustration” dio inicio al rave psicodélico de James. Los presentes inmediatamente respondieron al carismático cantante del grupo apenas apareció con una vestimenta sencilla y un chullo en la cabeza. Cuando Booth, de 51 años, empezó a bailar en el escenario el gentío bailó a su ritmo. No hay un músculo en el cuerpo de este artista que no responda a alguna percusión o riff de guitarra.
La destreza de los músicos era evidente y cuando cubrieron el recinto con “Ring The Bells” ya todo estaba consumado. Luego vino ese hit de la era dorada del britpop llamado “She’s a Star” donde por primera vez Tim bajó al llano para encontrarse con su público que lo miraba con pasión. “Say Something” fue sin duda el primer highlight del show con el vocalista confundido entre los asistentes como si se tratara de un candidato presidencial, vale decir que este tema lo cantó l multitud y la banda mostró su agradecimiento.
“Out To Get You” fue un viaje en ácido por la mejor época del llamado movimiento “Madchester”, con acordes iniciales de guitarra que poco a poco fueron tejiendo una telaraña de riffs que terminó en una convulsión de sonido. “Tomorrow”, “Sit Down”, “I Wanna Go Home” se sucedieron en la noche llenando cada espacio de auténtica añoranza.
El cierre fue épico. El encore tuvo a la banda tocando “Gettin Away With It (All Messed Up)”, “Sometimes” con Tim Booth de nuevo entre la multitud y el final con la esperadísima “Laid” en la que todos se unieron en un solo cántico. James se inscribió la noche del miércoles en la lista de bandas que tendrán a Lima como un refugio y los fans ya están soñando a estas horas con su regreso.
James Set List
1. Born Of Frustration.
2. Seven.
3. Ring The Bells.
4. It's Hot.
5. Tell Her I Said So.
6. She's A Star.
7. Say Something.
8. P.S.
9. Five-O.
10. Jam J.
11. Stutter.
12. Out To Get You.
13. Whiteboy.
14. Sound.
15. Tomorrow.
16. Sit Down.
Encore
17. I Wanna Go Home.
18. Gettin Away With It (All Messed Up).
19. Sometimes.
20. Laid.
0 comentarios:
Publicar un comentario