Razones por las que debes viajar para ver la gira 360° de U2
Vivir la U2°360 es una experiencia de otro planeta, según la crítica musical.
21 de enero de 2011Foto: Getty Images Europe / Getty Images
21 de enero de 2011Foto: Getty Images Europe / Getty Images
01.- Porque el escenario es una monstruosidad. “Tenemos suerte de que no están haciéndolo en vivo desde el espacio”, dijo Paul McGuinnes, manager de U2, a la revista Rolling Stone sobre la apertura de la colosal U2°360 en Estados Unidos. Se refería a la catedral metálica de 50 metros de altura y a las cuatro garras que pueden verse desde los aviones que se aproximan a la ciudad, con rampas móviles, apabullantes maquinas de humo, plataformas gigantescas de luces giratorias y una pantalla de proyección que se estira como un resorte con una sola orden de Bono. ¿No es acaso un escenario capaz de opacar la fuerza de cuatro tipos y sus instrumentos? La respuesta es no, U2 no desaparece, la banda se acopla y todo es una gran nave espacial a punto de despegar.
02.- Porque el sonido en vivo no tiene comparación. “Hace 5 años no hubiéramos podido intentar lo que logramos con la gira 360”, señala Joe O’Herlihy, el mago del sonido en vivo de U2. “Ahora se consiguen cosas con las que antes solo podíamos soñar”. La puesta sonora del tour recurre a un programa especial que establece mapas acústicos –es decir, se marca claramente por dónde viaja el sonido y cuánto demora en llegar a su destino-. Con esto, la ecualización y el poder de los amplificadores, sumado a un plan de ruta del audio, hacen que Bono se escuche perfecto en la última fila del estadio. El sistema de sonido -elevado y alejado de público gracias a cuatro pilares- es el más grande que se haya construido para una gira, con cuatro juegos de parlantes distintos, para que sea el equivalente en vivo a un “surround sound”. ¿Alucinante, no?
03.- Para gritarle “pavo” a Bono cuando hable de África. La labor social y humanitaria del cantante irlandés siempre ha sido aplaudida y celebrada por millones, pero en vivo lo que la gente quiere es rockear. Una buena jugada sería estar delante de él y decirle cosas como: “¡Ya deja de hablar del hambre en Darfur y canta The Fly!”. Puede sonar algo cruel y poco original, pero qué nos queda a los peruanos sino hacerle sentir a U2 nuestro desagrado por no venir a Lima.
04.- Porque es la gira más costosa de los últimos años. 750 mil dólares en gastos de estructura diarios, un escenario de 180 toneladas, 200 camiones, 400 empleados, más de 250 parlantes, 13 cámaras de video, proyecciones grabadas con astronautas reales y con estrellas de la talla de Sinnead O’Connor. ¿No estamos acaso ante la gira más exageradamente gigantesca de la historia del rock? A mitad del año pasado el tour se suspendió debido a una lesión del cantante y esta pausa le hizo perder mucho dinero al grupo. El diario The Sun señaló en su momento que el mantenimiento del staff y del equipo del tour dejaba pérdidas por 6,5 millones de dólares por show, lo que sumaba un total de 104 millones por las 16 fechas pospuestas. Esto es plata en serio.
05.- Porque tienen un telonero que merece ser cabeza de cartel. Muse es llamado por muchos críticos como la siguiente gran banda del Reino Unido. El trío original de Devon (Inglaterra) ha conseguido establecer coordenadas visiblemente ambiciosas con sus cinco discos de estudio y, para ser consecuente con su visión del rock de estadios, se integra nuevamente a un tour de U2 presentando esta vez su disco más importante: “The Resistance”. La afronta progresiva del combo se adhiere perfectamente a todo lo relacionado con el tour de los de Dublin. Si bien el trío solo toca ocho temas en su set de soporte, ésta será una buena oportunidad para encontrarse con una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos.
06.- Porque cada concierto de U2 es una nueva historia. Hay una cantidad de canciones dentro del set de U2 que son fijas dentro del show, pero hay otras que quedan a la libre decisión del cuarteto. Es por eso que cada concierto es distinto y guarda cierta relación con el lugar donde se lleva a cabo. La banda siempre hace un ensayo estricto antes de cada show y es allí donde surgen las ideas para el armado del setlist final Un detalle especial es que los temas no sonarán igual en dos presentaciones, debido a que The Edge es un obseso de sus pedales de efectos e inventa sonidos en cada ensayo, que luego reproduce en vivo.
07.- Porque la logística de la gira es incomparable. El precio para la última apuesta global de U2 es de 150 millones de dólares, cifra aproximada para mantener este inmenso ovni que es su escenario. El tour, que se pensó inicialmente para desarrollarse durante 18 meses, lleva consigo un plan de logística destacado. Toma un día instalar la pantalla, el escenario y los equipos en cada estadio. Como la estructura de acero requiere cuatro días, se encargaron tres versiones. Mientras una está en uso, otra es construida en la próxima ciudad y la tercera estará en tránsito. “La pantalla cónica sobre la banda consiste en 500 mil píxeles montados en paneles entrelazados. Éstos estarán inmóviles durante la mayor parte del show, y se estirarán hacia abajo, distorsionando las imágenes como paneles fragmentados”, señaló el New York Times al respecto.
08.- Porque escuchar “One” en vivo es una experiencia suprema. “La canción que viene significa muchas cosas diferentes para mucha gente diferente”, exclamó Bono antes de interpretar su balada más célebre en su presentación en Zagreb, Croacia, en 2009. “One” asoma en la lista de canciones como un puente entre los músicos y los fieles gracias a esa amplitud de criterio que logró con los años. “Esta noche queremos tocarla para toda la gente de esta región que vio su cálido corazón roto por ideas frías”, agregó el orador de U2 en ese concierto, y confirmó que esta pieza de 1991 es una canción de amor sin ser una canción.
09.- Porque puedes tener la oportunidad de subir a escena y besar a Bono en la boca. Sucede en todos los shows de U2. Bono besa en la boca a alguna chica luego de hacerla cantar con él alguno de sus clásicos, generalmente “With Or Without You”. La afortunada sube excitada al escenario y vive un momento innegable de fama. Pues bien, este puede ser el momento en el que te hagas famosa y encima logres decirle al oído: “Bono, ya es hora de que tú y los chicos vayan a Lima”. Si logras la hazaña te rogamos no reglarle un chullo, un pisco o una bandera de Perú.
10.- Porque U2 es una de las últimas leyendas del rock. Con el incierto retorno de los Rolling Stones a los escenarios y la ausencia de otros grandes nombres dentro del Olimpo del Rock, U2 es la única agrupación sobre la tierra capaz de convulsionar la calma de las grandes ciudades del mundo. Si bien Bono se ha dedicado a su labor de “mesías del rock”, su banda conserva el ADN de las grandes insignias del género con himnos inolvidables y una maestría en el escenario que conmueve.
- Fuente: Terra
0 comentarios:
Publicar un comentario