A todo volumen: 10 grandes festivales de rock de la historia
Los grandes festivales siempre fueron la expresión orgánica del rock and roll. Desde el Woodstock en 1969 hasta el gran evento realizado año por año en Glastonbury: el atractivo perfecto para todo melómano incorregible. Esta es una selección a través de los mejores festivales de rock de siempre.
1.- Glastonbury.- El más atractivo fin de semana de Inglaterra se vive durante los tres días en que se celebra el festival de Glastonbury en Worthy Farm, a unos diez kilómetros de Glastonbury, al sudeste de Inglaterra. Michael Eavis, el creador del evento se inspiró en realizarlo luego de ver a Led Zeppelin en vivo al aire libre en 1970. Con 40 años de trayectoria, el festival de artes y música tuvo en su legendario Pyramid Stage a los más importantes actos del Reino Unido, entre ellos Radiohead, Primal Scream, Oasis y Muse y algunos de los nombres importantes del mercado mundial. Fango, lluvia, cerveza y rock and roll es la consigna del festival en el que las banderas ponen el marco emotivo a una fiesta incomparable.
2.- Coachella.- Tener a Madonna e Iggy Pop en un mismo escenario fue la cosa más bizarra del planeta, disparate que sólo fue posible en el ‘’mejor festival del mundo’’: Coachella Valley Music & Art Festival. El desierto del Indio en California reúne una masa importante de sedientos amantes del rock cada año, que esperan ver en su escenario durante tres días a los artistas independientes más representativos del momento. Los últimos años el festival reunió algunas bandas disueltas que se animaron a volver para tocar bajo temperaturas de más de 40 grados, entre ellos es memorable el regreso de Jesus and Mary Chain quienes cantaron con la actriz Scarlett Johansson y Happy Mondays que se rescataron del submundo para recuperar su terreno. The Stone Roses y The Smiths fueron voceados a reunirse en el escenario soleado de Coachella, sin embargo todo quedó en mera leyenda.
3.- Woodstock.- 1969 fue el año en que la cultura del festival de rock se convirtió en una amenaza social. Los días 15, 16 y 17 de agosto de aquel año nadie imaginó que 500 mil personas se reunirían en el pueblo de Woodstock, en Ulster County en Nueva York. Drogas, sexo y delirante rock and roll fueron el marco para la consagración de los actos más poderosos del momento como The Who, Carlos Santana, Jimmy Hendrix y Janis Joplin. Más allá de la música, los tres días de paz y bulla tuvieron como resultado tres muertos (uno por sobredosis de heroína, otro por apendicitis y uno más arrollado por un tractor), se perdieron 4 personas, 133 arrestos por posesión de marihuana y 80 demandas legales a los organizadores. El rock se hizo peligroso y masivo tras el inolvidable festival de Woodstock del 69, sus nuevas versiones sólo fueron una burla.
4.- Live Aid.- Gigantesco por donde se le mire, la reunión de todas las estrellas de la música para ayudar a los africanos en el festival solidario de Live Aid significó una revolución mediática y monetaria que traspasó las buenas intenciones. Bob Geldof junto a U2, Queen y Madonna dieron el primer paso en las transmisiones de eventos masivos a nivel mundial en 1985 y el lazo entre la industria musical y las labores filantrópicas se transformó en una nueva herramienta de promoción. La versión realizada el 2005 denominada ‘’Live 8’’ puso mucha más alta la valla con la realización de conciertos en simultáneo en las principales capitales del planeta, sin duda una de las fiestas solidarias históricas por excelencia.
5.- Rock in Río.- El empresario Roberto Medina logró algo imposible: concentrar a las luminarias del rock en un mismo festival en una ciudad sudamericana. 1985, 1991 y 2001 fueron las tres primeras ediciones realizadas en Río de Janeiro, en donde Queen realizó una de sus mejores performances y Guns N’ Roses incendió el escenario en 1991, cuando eran los reyes del mundo. Rod Stewart, Iron Maiden, AC/DC, Bon Jovi y Ozzy Osbourne coincidieron en los eventos brasileños que significó el más grande evento de rock realizado en tierras latinoamericanas. Las siguientes ediciones de Rock In Río se realizaron en Lisboa y en Madrid, la magia se perdió y el sueño sencillamente se esfumó.
6.-Monterey Pop.- En medio de la fiebre del LSD en Estados Unidos, Jimmy Hendrix fue la cabeza de cartel del polémico festival de Monterey Pop realizado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967. El evento fue el prototipo de Woodstock y sirvió para ir delineando la forma correcta de producir un festival para unos 200 mil asistentes. Celebrado en el Monterey County Fairgrounds en Monterey (California), este evento reunió también a Otis Reading, The Who y Janis Joplin quienes tocaron gratis y los ingresos por entradas fueron donados para caridad. Monterey Pop fue realizado en el llamado ‘’Verano del amor’’ y coincidió con la edición del álbum ‘’Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’’ de los Beatles, fue la declaración definitiva de una nueva generación de ciudadanos menos comprometidos e inspirados por el amor libre y el consumo de drogas ácidas.
7.- Rock al Parque.- Un verdadero orgullo latino es el festival Rock al Parque, realizado al aire libre en Bogotá desde el año 1995. Un evento gratuito que es considerado el más grande de América. A pesar de que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de que tampoco se puede fumar, la euforia y desenfreno se notan en los más de 350 mil espectadores que reunió en su edición del 2004, siendo la máxima cantidad de asistentes en su historia. La Sarita, Libido, Huelga de Hambre y Zopilotes alternaron alguna vez con consagrados rockeros latinos y algunos anglosajones que sintieron en carne propia el ‘’Latin Power’’. Jaguares, Café Tacuba y Manu Chao son algunos de los shows inolvidables de esta celebración del rock en español.
8.- Lollapalooza.- Impulsado por Perry Farrel, cantante de Jane`s Adiction en los noventa, el Lollapalooza fue la fiesta del rock alternativo por excelencia. Desde 1991 hizo un recorrido intenso por varias ciudades norteamericanas haciendo de este festival uno de los primeros eventos de rock que no se realizaba en un solo lugar. De Ice – T hasta Nine Inch Nails el festival fue la vitrina perfecta para los artistas más interesantes del rock no comercial. Uno de los momentos históricos del Lollapalooza fue la actuación de Metallica frente a miles de sorprendidos espectadores, quienes vieron su cambio sustancial de sonido. Ramones, Alice In Chains y Soundgarden son algunos de los próceres de esta feria rockera.
9.- Benicàssim.- El Festival Internacional de Benicàssim inscribió a España en la historia de los grandes festivales de rock y electrónica del mundo. La magnitud de este evento sigue ganando espacio gracias a la presentación de los espectáculos independientes recomendados por las publicaciones especializadas. Realizado en la localidad de Benicasim (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana -España), esta convención musical dio a conocer a figuras como The Raconteurs, Babyshambles y Franz Ferdinand. Una singularidad de este festival es que asisten muchos ingleses, y es por eso que las bandas británicas se sienten locales cuando ofrecen un show.
10.- Reading y Leeds.- Los festivales de Reading and Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, son un par de festivales musicales anuales que se realizan en Reading y Leeds en Inglaterra. Se realizan en el último fin de semana de agosto. Este evento tiene presentaciones épicas e históricas como la inolvidable actuación de Nirvana en el año 1992, editada en DVD recientemente. Con seis escenarios diseñados para la presentación de grupos indistintos, fue delirante la performance de My Chemical Romance en el 2006, cuando los espectadores metaleros bombardearon con botellas llenas de orines a la banda mientras realizaba su presentación. Todo puede pasar en un festival de rock, sin duda alguna.
Terra Stereo
Click Aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario